Delegación de Infancia


La pastoral de la Infancia es el servicio propio de la Iglesia, dirigido a los niños y niñas,  los acompaña en su proceso de crecimiento, desde la fe y les aporta los elementos y espacios necesarios para sentirse parte de la comunidad y participar activamente en la construcción de la misma. Contribuye a la respuesta que la comunidad debe dar a las situaciones problema en las que están involucrados los niños y niñas.

loguito

Objetivos:

Promover la evangelización de los niños de la Diócesis y la participación ciudadana.

Promover, sensibilizar y proteger los niños del Oriente Antioqueño.

Formación integral en todas las dimensiones del ser humano.

 
Áreas:  

1. Formación: Son todas las acciones relacionadas con la formación de los niños en su fe según los carismas específicos, que se orientan a acompañar a los niños y niñas en sus etapas de crecimiento humano y cristiano.

2. Promoción: Son todas aquellas acciones orientadas a acompañar a las familias, a los niños y demás personas involucradas en situaciones problema, ya sea como actores o víctimas de las mismas (desnutrición, abandono, maltrato, desplazados, etc.)

3. Participación: Corresponde a todas las acciones que permiten o brindan espacios para que los niños y niñas sean ellos mismos (encuentros de tipo religioso, cultural, recreativo; celebraciones especiales, festividades, entre otras) y para que se proyecten a la comunidad (familia, barrio, vereda, parroquia).

4. Formación: Corresponde a la formación de asesores, agentes y coordinadores de los diferentes grupos que acompañan la infancia.

5. Articulación de acciones: La articulación hace parte fundamental de la misión de la pastoral de la Infancia, permitiendo el dinamismo y la participación. 

 

Para poder realizar este proceso de articulación se propone que las parroquias conformen el Comité parroquial para la pastoral de la infancia, que sea representativo de los diferentes grupos y sectores que trabajan y acompañan la infancia en la comunidad, la invitación a pertenecer a este comité también puede ser extendida a organización extra eclesiales (administraciones municipales, ONG, fundaciones, etc.) que trabajen en pro de la niñez en nuestras comunidades.

El comité procura que existan las siguientes características que garantizan articulación: espacios de encuentro, planeación y responsabilidad conjunta, evaluación y seguimiento del proceso y comunicación eficiente.