Colectivos de Comunicación

 


 

¿QUÉ SON?


Reporteritos de Oriente son grupos de niños, niñas y/o adolescentes que dentro de su proyecto de vida grupal está el fortalecimiento y el trabajo en y con los medios de comunicación. Se requiere de mínimo 15 integrantes, con un coordinador; a quienes se fortalece en temas generales y medios.

De este proceso formativo se extraen productos y/o materiales que serán publicados en las diferentes ediciones del periódico “Reporteritos de Oriente”, como una expresión a viva voz de la visión y los deseos de los niños, niñas y adolescentes, en una perspectiva de derechos.
En términos generales, busca la promoción de los derechos, deberes y valores de estos.

PROPUESTA METODOLÓGICA

Se realizan encuentros mensuales con los grupos a acompañar, de forma tal que en cada visita se forma en un tema puntual de medios de comunicación, seguido por un ejercicio práctico.
La propuesta se basa en la Acción, Participación y Reflexión. Se parte de la propia experiencia de los niños y adolescentes, poniendo en común sus puntos de vista, lo que nos permitirá conocer su perspectiva (acción). Entre todos  construiremos  aprendizajes y herramientas que ayuden a promover la cultura de paz (participación) y por último se hará una reflexión donde repensarnos a través de los aprendizajes construidos (punto de partida para asumir cambios y actitudes).

A continuación presentamos las temáticas a trabajar durante el proceso de formación:

Tema 1: Socialización de la propuesta de Reporteritos de Oriente
Tema 2: Introducción a la Comunicación
Tema 3: Los géneros periodísticos, resaltando la entrevista
Tema 4: Los géneros periodísticos, resaltando la noticia
Tema 5: Edición de radio y televisión software instalados para capacitar los integrantes de los grupos.

Te invitamos a conocer algunos de los resultados que nuestros Reporteritos han realizado gracias a los procesos de formación:

 

Programas Radiales

 

Aquí encontrarás las ediciones del periódico "Reporteritos de Oriente".