Mesa Regional

 

PRESENTACIÓN


foto 2La mesa regional de juventud se viene consolidando como un espacio de participación juvenil que impulsado por la oficina de Infancia y juventud de la Diócesis de Sonsón Rionegro y , conformada por personas y entidades provenientes de diversas experiencias, organizaciones e iniciativas juveniles de la región del oriente Antioqueño, su idea es presentarse como una estructura de coordinación y apoyo para las organizaciones juveniles, coordinaciones municipales de juventud y Consejeros Municipales de juventud. Para esto ha venido realizando una serie de ejercicios que pretenden reflexionar sobre su ser y su que hacer en la región desde un enfoque de construcción participativa que promueva los derechos y deberes de los y las jóvenes de nuestra Región. Presentamos este documento como síntesis de esas reflexiones, pretendiendo ser soporte para: La formación, organización y proyección de las y los jóvenes, la formación y fortalecimiento de personas e instituciones, la incidencia en el ámbito público en lo relacionado con la vida de las y los jóvenes.

Esperamos pues, aportar con nuestras experiencias, ideas, esfuerzos y esperanzas al desarrollo positivo de los y las jóvenes en el Oriente Antioqueno para que ellos sean sujetos de transformación social a favor de la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

 

1. REALIDAD DE LOS Y LAS JÓVENES EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

 

1.1 DÓNDE ESTAMOS

El Oriente Antioqueño es una de las nueve sub-regiones en las que está dividido el departamento de Antioquia, ocupa una extensión de 7.021 Km2 (el 11% del departamento aproximadamente). Es una zona de climas variados, con una oferta paisajística muy atractiva y un nivel de desarrollo general alto. Es la segunda subregión más poblada del departamento, después del Valle de Aburrá, esta divida en cuatro subregiones: Altiplano, Embalses, Bosques y Páramos. En la subregión de Altiplano se encuentran los siguientes municipios: Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Vicente. En Embalses están: Alejandría, Concepción, El Peñol, Granada, Guatapé, San Carlos, San Rafael. En Páramo están: Sonsón, Nariño, Argelia, Abejorral. Bosques está conformado por: Cocorná, San Francisco, San Luis. La población total del oriente antioqueño es de 561.190 de los cuales 282.305 son de sexo masculino y 278885 de sexo femenino

 

1.2. EL PUNTO DE PARTIDA LOS JÓVENES

A lo largo de la historia humana, la juventud ha sido reconocida como una etapa específica del ciclo vida de toda persona; pero los modos de construcción social y de reconocimiento cultural de esta especificidad han ido variando dependiendo del contexto de época.

Hoy día, ya no es posible hablar muy simplemente de “la juventud”, porque es casi imposible abarcar el amplísimo marco de realidad y las variadísimas situaciones en que viven los jóvenes, según sean sus raíces y orígenes étnicos, sus influencias culturales y las condiciones políticas, sociales y económicas en las que les toca vivir. Es necesario admitir que conocer y comprender el mundo juvenil no es tarea fácil.

Los distintos estudios realizados sobre la realidad juvenil, muestran claramente la gran diversidad de opiniones que existen entre los investigadores. Hay mucha imprecisión sobre el contenido mismo del término y sobre lo que se quiere decir cuando se habla de jóvenes y de juventud. Proliferan ideas, opiniones y juicios, detrás de los cuales se ocultan muchas veces intereses que proyectan en los jóvenes los deseos y temores de los adultos, deforman la realidad juvenil y promueven acciones pedagógicas correctivas de comportamientos que consideran más o menos antisociales. Por otra parte, no es fácil concretizar y expresar las motivaciones y formas de comportamiento de una vida que está en continua evolución: un joven es siempre una incógnita, una invitación a dejar los propios esquemas prefabricados y a abandonarse a lo incierto e imprevisible. Para poder decir algo sobre los jóvenes, hay que ser, estar y vivir con ellos.

La sociedad actual muestra un enorme interés por los adolescentes y jóvenes. Muchas miradas se dirigen sobre ellos. Aunque se trata de intentos parciales de acercamiento a su realidad, resultan útiles en la medida en que permiten hacer mayores delimitaciones y precisiones. En todo caso, se trata de miradas que no pretenden ser exhaustivas.

En toda aproximación a los jóvenes, es necesario considerar las variables que intervienen y, muchas veces, determinan su universo cultural. El uso de la categoría “juventud” debe considerar esa multiplicidad de diferencias.

 

1.3 ¿QUÉ DECIMOS CUANDO DECIMOS “JUVENTUD”?

Son muchas las definiciones y concepciones del término “Juventud”. Siguiendo el trabajo de Jorge Baeza Correa2 podríamos esbozar una síntesis aproximada:

Dentro del desarrollo histórico reciente, el concepto de juventud ha presentado (y sigue presentando) al menos tres aproximaciones diferentes, donde cada una de ellas, coloca un énfasis principal en algún aspecto:

 

  • LA DEFINICIÓN DE LA JUVENTUD COMO CATEGORÍA ETARIA, DONDE EL CENTRO ES EL ASPECTO SOCIO-DEMOGRÁFICO.

En esta perspectiva se define como jóvenes a todas aquellas personas que tienen entre 15 y 24 años. Esta definición fue acuñada por la ONU en 1983 y es aceptada universalmente. Para quienes se ubican en esta definición, el término de la juventud coincide con la inserción en el mundo adulto, lo que se logra mediante la obtención de un trabajo estable y la fundación de una familia, lo cual posibilita ocupar una posición específica en el juego de roles y status de la sociedad.

 

  • LA JUVENTUD COMO UNA ETAPA DE MADURACIÓN

Esta perspectiva coloca el énfasis en los procesos ligados a los cambios fisiológicos y psicológicos.

Su tema principal es la construcción de la identidad, siendo una etapa de importantes procesos y Definiciones a nivel afectivo, sexual, social, intelectual y físico-motor.

 

  • LA JUVENTUD COMO CULTURA

En esta definición se adscriben los análisis que consideran variables sociológicas, antropológicas e históricas, que ubican el ser joven en un espacio y tiempo determinado que posibilita reconocer influencias sobre ellos, como también diferencias entre sí. Esto nos abre a la posibilidad de reconocer la existencia de expresiones culturales propias de la juventud, que la diferencian de grupos de otras edades y permiten a su vez, lograr distinciones en su interior, que nace de la búsqueda de una identidad no sólo personal, sino también social.

Una verdad indiscutible para quienes trabajamos con las y los jóvenes es el hecho de que la juventud es un universo muy vasto y muy complejo. Un conjunto de factores parece haber distribuido de manera desigual oportunidades, trayectorias y transiciones de vida sobre las nuevas generaciones de jóvenes, poniendo en escena la existencia de diferentes juventudes o modos de ser joven. Puede ser vista como un mercado consumidor al que se presiona, puede ser estudiada como una cultura, una subcultura o una contracultura, o podemos considerarla un estado vital al que se entra y del cual se sale en distintos momentos de la historia personal de cada uno. Otra variable a considerar es el medio en el que los jóvenes se desenvuelven: la juventud como etapa es vivenciada, obviamente, de manera distinta en un gran centro urbano que en una pequeña comunidad rural. Tampoco se vive de igual manera contando con recursos económicos que careciendo de ellos, o de acuerdo a la clase social de la que se proviene.

En definitiva, los jóvenes pueden y deben ser vistos simultáneamente desde todos estos puntos de vista, ya que al igual que los adultos o los niños- son un conjunto de población demasiado heterogéneo y dinámico como para ser abarcado desde una visión unilateral o excesivamente simplificada.

 

  • JÓVENES SUJETOS DE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES3

Desde este enfoque el estado debe garantizar las oportunidades necesarias para realizar sus aspiraciones vitales en la sociedad promover y proteger sus derechos y quienes en concordancia con los deberes ciudadanos de articulación a la sociedad están llamados a participar en la construcción del tejido social, vinculándose en red con sujetos que comparten territorio e identidad en un proyecto compartido de barrio, zona corregimiento, municipio, departamento y de país, aportando su ingenio, reflexión y su capacidad de transformar las estructuras sociales. El enfoque de los derechos es una perspectiva constitucional y de garantías que tiene el objetivo expreso de lograr el reconocimiento y el ejercicio pleno de la ciudadanía de los y las jóvenes. Tres elementos que son los ingredientes básicos han de tenerse en cuenta al momento de definiciones y decisiones en e plan Estratégico de desarrollo juvenil, en el plan estratégico.

 

1.4 SER JOVEN EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

La 375 de 1997 es la ley por la cual se expide la ley de juventud en Colombia, en su capítulo IArticulo 3. Se define como persona joven: “Para los fines de participación y derechos sociales de los que trata la presente Ley, se entiende por joven la persona entre 14 y 26 años de edad. Esta definición no sustituye los límites de edad establecidos en otras leyes para adolescentes y jóvenes en las que se establecen garantías penales, sistemas de protección, responsabilidades civiles y derechos ciudadanos.”4

Y en el artículo 4 se entiende juventud “Para los efectos de la presente Ley se entenderán como:

a. Juventud: Entiéndese por juventud el cuerpo social dotado de una considerable influencia en el presente y en el futuro de la sociedad, que pueda asumir responsabilidades y funciones en el progreso de la comunidad colombiana.

b. Mundo Juvenil: Entiéndese por mundo juvenil los modos de sentir, pensar y actuar de la juventud, que se expresa por medio de ideas, valores, actitudes y de su propio dinamismo interno.” 5

Asumiendo estos significados La población juvenil de la región haciende unos 120.185 jóvenes entre hombres y mujeres es decir el 21% de la población total, se desenvuelve en ambientes rurales, como urbanos es heredara de una crisis social que emerge gracias al conflicto armada y que deja grandes consecuencias psicosociales, culturales, económicas para esta población sin embargo la capacidad de transformación social, de asociación y de generación de nuevas dinámicas juveniles se constituye en un factor importante para el desarrollo humano de la región. Al actividad cultural y lúdica, el deporte, el desarrollo de escenarios de participación juvenil desde lo político y comunitario, el empleo, la salud y la educación son temas que se mueven en el territorio que influencia de manera directa la juventud de nuestra región. Sentimos que los asuntos de juventud han dejado de estar en la agenda pública, como efecto de la crisis social que vivimos o bien, los asuntos de juventud no han logrado entrar aún en las mismas agendas públicas: en efecto, las políticas que se trazaron, se han desdibujado, han perdido vigencia y no han trascendido, en la medida que no ha habido apropiación social de los temas centrales, ni atención institucional a través de los organismos ejecutores, ni presión suficiente por parte de la sociedad civil para su real aplicación.

Asumimos desde el enfoque de derechos y responsabilidades que uno de los núcleo más importantes para el trabajo juvenil es potenciar los escenarios y espacios de participación como espacios reales, no ficticios donde los y las jóvenes puedan Potenciar las relaciones con los gobiernos locales y asociaciones juveniles, trabajando conjuntamente por el barrio o por la ciudad, sin entrar en el entramado burocrático, este ejercicio podría ser mucho más productivo. Abrir espacios de expresión pública, donde la interacción entre actores sociales sea directa. Obviamente, desarrollo social no es sinónimo de organizaciones juveniles. La mayoría de las organizaciones juveniles conocidas son volátiles y de mentalidad adulta. También Es necesario abrirse a otros conceptos de grupalidad juvenil, más dinámicos y en el espíritu del tiempo.

Se trataría más bien de dejar las iniciativas a los mismos jóvenes e interactuar con ellos en sus propios espacios. Se abre allí un interrogante mayor que es necesario dilucidar. Los Proyectos de Desarrollo Juvenil han instalado el tema juventud en los ejes estratégicos básicos, a saber: educación, empleo y salud. Los tres son prioridad indiscutible, en sí mismos. Y los tres son responsabilidad de los Estados, con o sin políticas de juventud.

Este complejo y contradictorio mosaico de temas y problemas, nos está planteando claramente un gran desafío: tomar conciencia de la relevancia de los jóvenes para la construcción de sociedades más prósperas y equitativas, y encarar decididamente una sustancial transformación de las políticas públicas a ellos dirigidas. Esta época, constituye una excelente oportunidad para hacerlo, tanto desde el punto de vista poblacional como desde el punto de vista de las reformas estructurales actualmente en marcha, que pueden cambiar radicalmente las “reglas de juego” actualmente vigentes.

 

2. TEMORES Y ESPERANZAS DE LOS JÓVENES EN NUESTRA REGIÓN EL TRABAJO JUVENIL EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

Esta es una mirada que parte de la reflexión realizada por jóvenes reunidos en el campamento de coordinadores municipales de juventud, CMJ, y algunos líderes juveniles de la región, realizado en el municipio de San Rafael los días 13 y 14 de diciembre de 2010. Esta reflexión se realizo a través de un ejercicio metodológico llamado ventana de transición en el cual a través de 4 preguntas se buscaba indagar que cual era la percepción de los participantes sobre el trabajo e intervenciones realizadas con y para los jóvenes en el Oriente Antioqueño; estas preguntas son en el trabajo juvenil de la región que tenemos que: REDESCUBRIR (Es mirar con ojos nuevos las intervenciones juveniles que realizamos , es a la vez, valorar las riqueza y las posibilidades que ellas representan para la Región), DESAPRENDER (Es mirar con actitud crítica aquellas practicas que tenemos que dejar de lado para poder seguir construyendo camino por medio de las propuestas ejercidas por la red), REAFIRMAR (Son los principios, valores y acciones que no son negociables y que han sido efectivos en nuestra intervenciones y tenemos que reafirmar), REORGANIZAR (Es mirar cuales de nuestras acciones debemos redirigir y organizar nuevamente para mejorar la organización de nuestras acciones).

 

2.1. REDESCUBRIR

  • Diagnósticos juveniles reales que Identifiquen de manera ágil de las necesidades y fortalezas de los jóvenes contribuyendo de esta manera efectiva a intervenciones mas acertadas a la realidad juvenil actual
  • Herramientas para el trabajo articulado y fortalecimiento del CMJ, formando de manera adecuada en el ser y hacer de los y las jóvenes que hacen parte de este espacio de participación
  • Promover de forma integral el conocimiento de La normatividad en torno al tema juvenil tanto en los mandatarios de turno como en los y las jóvenes de la región.
  • La promoción de elaboración de de política públicas publicas de juventud y planes municipales de juventud en la región
  • Las Redes juveniles como fortalecimiento de los espacios de participación juvenil y la construcción de una visión de territorio.
  • La formación acompañamiento las diferentes iniciativas juveniles
  • La Participación democrática de los jóvenes atreves del reconocimiento de la normatividad juvenil y mecanismos de participación.

 

2.2. DESAPRENDER

  • El poco compromiso e iniciativas de los jóvenes y la administración municipal para dar continuidad a los procesos juveniles
  • El poco relevo generacional existente en algunos municipios dificultando la participación juvenil en los procesos municipales
  • La falta de planeación, en los distintos niveles intervención con y por los jóvenes del municipio y de la región.
  • La falta de gestión por parte de los jóvenes, es decir, pocas propuestas juveniles reflexionadas, organizadas y sistematizadas de forma técnica
  • La visión a cerca de la política de juventud, como una política construida por cumplir y no con miras a generar el impacto necesario para realizar transformaciones en el tejido social juvenil de los municipios y de la región.
  • La poca articulación en los procesos juveniles por celos institucionales.

 

2.3. REAFIRMAR

  • Que existan en los municipios un rubro específico para el trabajo juvenil.
  • Generación, continuación y descentralización de los programas y proyectos juveniles
  • En foque participativo y liderazgo de los jóvenes
  • Red municipal de juventud
  • Proyectos productivos para los jóvenes
  • Las Semanas de la juventud
  • Procesos de reconocimiento de política juvenil
  • Espacios de sano esparcimiento
  • Potenciar la creatividad e innovación de los jóvenes
  • Reconocer y ser reconocidos como sujetos de derechos y responsabilidades.

 

2.4. REORGANIZAR

  • Los Sistemas municipales de juventud y su operatividad en cada una de las localidades.
  • Las Agendas de juventud municipal y regional.
  • Los CMJ desde su Plan de acción, los roles y Funciones.
  • Mesa y comité municipal de juventud
  • Reorganizar el trabajo juvenil en los ambientes rurales, con propuestas adecuadas a sus necesidades y realidades.
  • Que se incorpore la figura coordinador municipal de juventud en la estructura administrativa.

 

3. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA MESA REGIONAL DE JUVENTUD.

 

3.1. DEFINIMOS LA MESA REGIONAL DE JUVENTUD.

La mesa se constituye en un espacio, para reflexionar, pensar y proponer acciones que permitan articular iniciativas juveniles en el Oriente Antioqueño que promuevan el desarrollo positivo de los y las jóvenes de nuestra Región, en este espacio están representados los jóvenes de nuestra región a través de los coordinadores municipales de juventud, presidentes de CMJ y líderes juveniles, es decir, aquellos jóvenes que trabajan con y a favor del desarrollo de la juventud tanto a nivel gubernamental, no gubernamental y del sector privado. Esta iniciativa parte de una propuesta que lanza la pastoral juvenil de la diócesis con intención de generar una red de jóvenes que reflexione, proponga y ejecute acciones que fortalezcan la dinámica juvenil de la región. La mesa Regional de juventud está en constante crecimiento, quienes estén interesados en unirse a este grupo de instituciones y jóvenes emprendedores deben ponerse en contacto con la secretaria técnica de esta.

 

3.2. VISIÓN DE LA MESA

En los próximos años la mesa regional de juventud, se consolidará como un espacio Para el impulso de las oportunidades juveniles, auto-sostenible y modelo en la región, promoviendo la integración, el liderazgo, la ciudadanía y la promoción de los derechos y deberes en los jóvenes, generando acciones que aporten al desarrollo juvenil en el Oriente Antioqueño.

 

3.3 LÍNEAS ESTRATÉGICAS O DE ACCIÓN

Las Líneas de Acción son Respuestas a los Desafíos planteados en el análisis de la realidad y a las necesidades que surgen de los diferentes núcleos problemáticos detectaos, se convierte en una Es una corriente de acción “encauzada (como la corriente de un río) y “orientada” hacia una finalidad concreta dentro de un horizonte más general.

Las Líneas de Acción nos introducen de lleno en la posibilidad de armar proyectos creativos y audaces que respondan a los desafíos que hemos detectado

 

  • Línea de acción ACOMPAÑAMIENTO a Consejos Municipales de Juventud Planes Municipales de Juventud y Políticas Publicas de Juventud

Esta línea agrupa procesos que se pueden estar desarrollando o que se desarrollarían en la región, que tiene que ver con estos espacios de participación desde su construcción e implementación, estrategias para el monitoreo y acompañamiento en su ejecución.

 

Algunas orientaciones:

  • Articulación de los Planes municipales de juventud (PMJ) con planes zonales y departamentales.
  • Apoyo técnico a la implementación de Políticas públicas de juventud a nivel municipal
  • Promoción del estudio de la ordenanza 016 que regula la política pública de juventud en Antioquia.
  • Acompañamiento y formación continúa a los candidatos a CMJ y aquellos consejeros electos.
  • Realización de las asambleas municipales y regionales para la creación de agendas de juventud.

 

  • FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA la promoción juvenil

Esta línea estratégica que agrupa las propuestas que desde la capacitación y la formación quiere intervenir la mesa Regional de Juventud.

Algunas orientaciones

  • Formación en la legislación juvenil
  • Apoyo y capacitación técnica a Escuelas de formación integral desde el desarrollo humano con un enfoque en liderazgo y participación juvenil.
  • Capacitación en emprendimiento y búsqueda de apoyo técnico y económico a estas iniciativas juveniles

 

  • COMUNICACIÓN de procesos y proyectos

Fortalecer las relaciones entre la mesa regional de .juventud y la comunidad juvenil a través de la actualización de los sistemas de comunicación, la información permanente, el uso de los medios alternativos de comunicación y la proyección de la imagen de la mesa.

Orientaciones:

  • Diseño de estrategias informativas y formativas a través de medios de comunicación Programas radiales locales y regionales.
  • El uso de los medios de comunicación alternativos como espacios para la participación juvenil.
  • COMO Unas reuniones con todos los medios de comunicación para mostrar el trabajo de la mesa regional… sus objetivos y cuáles son sus metas.
  • El diseño de una estrategia para la comunicación interna de la mesa.

 

  • Gestión de LA INVESTIGACIÓN JUVENIL en el oriente Antioqueño

Se investiga y analiza la problemática los jóvenes en nuestra región, los saberes obtenidos se utilizan tanto para la formulación de propuestas y la sensibilización e influencia en las políticas públicas.

Orientaciones:

  • Investigar los CMJS en su estructura y en la cualificación del consejero
  • Profundizar en la Dinámica juvenil desde 5 líneas de desarrollo integral: social, económica, política cultural y ambiental desde los ambientes urbano y rural
  • El Perfil vocacional de los y las jóvenes en el Oriente Antioquia, oferta y demanda en educación superior
  • Las Organizaciones juveniles y sus prácticas en el O.A

 

4. COMPONENTE ESTRATÉGICO DE LA MESA REGIONAL DE JUVENTUD.

  • Línea estratégica Servicio o programa Proyecto
    Línea de acción ACOMPAÑAMIENTO a Consejos Municipales de Juventud Planes Municipales de Juventud y Políticas Públicas de Juventud Formación y acompañamiento a los CMJ Talleres para candidatos a CMJ
    Formación, articulación y acompañamiento a los CMJ electos
    Políticas públicas juveniles para todos Acompañamiento a la elaboración y monitoreo de PPJ y PMJ.
    FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA la promoción juvenil Formación para la organización y el liderazgo juvenil. Talleres para la organización juvenil.
    Taller participación, desarrollo y liderazgo juvenil
    Promoción y participación juvenil Reuniones ordinarias de la mesa regional de juventud.
    Foro regional de juventud
    Lectura constante de la realidad juvenil
    COMUNICACIÓN de procesos y proyectos Comunicación interna Línea base de participantes de la mesa
    Conectados Línea base de las organizaciones juveniles que están instaladas en Oriente Antioqueño.
    Difusión de la mesa regional de juventud y sus procesos
    Boletín informativo mensual
    Piezas radiales.
    Gestión de LA INVESTIGACIÓN JUVENIL en el oriente Antioqueño Investigando Ando Jóvenes investigando jóvenes